septiembre 06, 2017

Clan se sometería a Justicia

A examen solicitud

Luego de conocer la solicitud del Clan del Golfo para someterse a la justicia, el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez manifestó que la decisión del grupo criminal debe estar condicionado a que dejen de cometer delitos, entreguen todos sus bienes y activos ilícitos y revelen la ubicación de cultivos y rutas del narcotráfico.

Ayer, el presidente Juan Manuel Santos anunció que alias Otoniel, jefe del clan del Golfo envió un comunicado en el que expresó su voluntad y la de sus compañeros de entregarse a la justicia.

El Jefe de Estado pidió al Ministro de Justicia y al Fiscal General de la Nación evaluar esta posibilidad.

El Presidente Santos enfatizó en que, en todo caso, “se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política”.

De acuerdo con el Mandatario, el Clan del Golfo han buscado en otras ocasiones una negociación política, pero el Gobierno siempre ha respondido que “no hay ninguna posibilidad”, porque “ustedes no son actores políticos, son unos delincuentes, son unos narcotraficantes”.

“Si se someten a la justicia, la ley prevé que pueden tener algunos beneficios, dependiendo de las condiciones en que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos, de esa entrega, y ahí se evalúan los beneficios”, puntualizó.

El Fiscal Martínez afirmó que el sometimiento colectivo de organizaciones criminales como el Clan del Golfo no está previsto en la legislación colombiana.