octubre 13, 2017

Biblioteca Departamental expone fotografías del Diario Occidente

“A difundir la memoria de los vallecaucanos”

Hoy en el hall principal de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se instalará la exposición de fotografía “De la primera plana al día a día – Un vistazo a la imagen de Occidente”.

Se trata de una muestra de 51 imágenes que hacen parte del Archivo Patrimonio Fílmico y Fotográfico del Valle del Cauca, que fueron donadas por el Diario Occidente .

La exposición será permanente y se planea más adelante llevarla a los municipios .

La directora de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, María Fernanda Penilla, hizo la invitación a los caleños y vallecaucanos para que visiten esta exposición que será inaugurada hoy a partir de las 5:00 de la tarde y recuerden en estas imágenes los hechos han marcado la historia de la región.

Donación
La funcionaria destacó el gesto del Diario Occidente de donar las fotografías para el Archivo Patriomonio Fílmico y Fotográfico y destacó que la exposición es la oportunidad para decirle a los vallecaucanos que la campaña “Préstanos tu fotografía por cinco minutos y has parte de la historia del Valle del Cauca”, continua y es permanente.
El curador Breiner Huertas destacó que la muestra busca resaltar una historia particular del Valle del Cauca en fotografía: “en este caso una circunstancia muy positiva que fue la donación del Diario Occidente en los años 2010-2011 cuando el periódico cumplió los 50 años y que permitió que el Archivo Patrimonio Fílmico y Fotográfico creciera significativamente”.

Además indicó que hay cinco videos que muestran compilaciones fotográficas: buses urbanos, bicicletas y motos, inundaciones, otras sobre denuncia social que la hacía un fotógrafo de Occidente cuando la intervenía con unas viñetas y la otra sobre el puente Ortiz. En esos videos hay 300 fotografías más.

Emociones
También destacó que luego de revisar quince mil fotos le pareció cutre ponerle una temática a la exposición y pensó en un recorrido emocional que es el que hacemos a diario en las noticias, sea en el periódico o la televisión.

Por eso se empieza con una tragedia o algo muy trascendental para pasar a algo más amable y luego algo pasional como el fútbol, a lo anecdótico.

Jairo Romero, director del Fondo Diario Occidente, encargado del mantenimiento de las quince mil fotos donadas a la institución manifestó que la Biblioteca, a través del Diario Occidente, nos permite contarle a los vallecaucanos muchos de los eventos que han sido noticia a través de la historia, en lo social, lo político, lo económico.

“La exposición muestra la cotidianidad de todos los caleños y vallecaucanos, me permite conectarme, sentirme parte de esa historia, refrendar mi memoria”, dijo Jairo Romero, quien indicó que se espera que después que termine la exposición en la Biblioteca salga a otros espacios de Cali y el Departamento.

Imágenes impactantes
Entre las fotos que serán expuestas hoy se encuentran algunas fotos consideradas impactantes por los organizadores.
Breiner Huertas destaca la imagen del Equipo América de Cali sin estrellas en su uniforme, el año que fueron campeones por primera vez.

Así mismo, hay imágenes de Jairo Varela cuando cantando con el Grupo Niche y muy especialmente, las fotografías pequeñas y anecdóticas como gente jugando en la calle, curiosos en los espectáculos callejeros de La Ermita.

“O la visita del Papa como algo histórico, pero creo que las 51 fotos tienen su importancia”, dijo Breiner Huertas.
Por su parte, la directora de la Biblioteca Departamental, destaca entre las fotografías que serán expuestas la visita de Pelé a Colombia, Gabriel García Márquez y otros momentos importantes de la historia de la región.

Además imágenes de cómo era la Plaza de Cayzedo en otra época y un momento doloroso como fue la masacre del Dinners.

Precisamente para Jairo Romero una de las imágenes más impactantes de la exposición es la captura del homicida del Dinners.

También se destacan imágenes, de fútbol, bodas, Carolina Cruz cuando fue reina, el equipo América de antaño, la de Piper Pimienta, “que nos permiten conectarnos porque en algún momento lo vivimos”.