Diciembre 21, 2016

Autoridades hacen llamado

A denunciar venta de pólvora

Las autoridades de salud y de policía del Valle del Cauca solicitaron a la comunidad  denunciar en la línea telefónica 1 2 3 los lugares de venta, comercialiación y quema de pólvora durante estas festividades del fin de año.

El llamado fue hecho por el Comité de Prevención de Uso de Pólvora reunida ayer en la Gobernación del Valle.

Aunque en los 42 municipios se ha prohibido la venta de pólvora, el número de afectados, a la fecha, ya supera los registros del 2015, que fueron de 32 casos. Hoy se presentan 39 quemados, de los que 32 están en el Departamento y siete en el Distrito de Buenaventura según informe entregado por la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La funcionaria indicó que de estos quemados 23 son menores de edad, con lesiones graves algunos de ellos, como una menor de edad que perdió un ojo, un daño de córnea en otro menor de Tuluá, la pérdidad de dos falanges en un menor de 17 años y otra pérdida de dos falanges en un adulto.

Según indicó Ludwing Jaimes, subcomandante de la Policía Valle, se requiere trabajar en la parte cultural de prevención para que la gente no use pólvora y agregó que la institución adelanta operativos de control toda vez que su comercializacióm está prohibida.

El secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, indicó que en la ciudad de Cali ha reportado 16 quemados con pólvora, nueve de ellos son menores de edad, por lo que le solicitó a los adultos que no le suministren estos elementos a los niños.

  • Anti-Polvora

    La polvora y la venta de la misma debiera ser cosa del pasado si dejamos que la gobernacion del valle sea la unica encargada de los juegos pirotecnicos el 24 y el 31 de diciembre y asi prohibir la producion, destribucion y venta de polvora. De esta manera se evita que tantas personas sufran percanses como mutilacion de dedos, quemaduras de primero y Segundo grado. Si hacemos un evento con polvora, que sea la gobernacion los unicos que tengan exclusividad para llevar a cabo esta presentacion al estilo del 4 de Julio en New York. Algo bonito y que disfrute toda la ciudadania Caleña. Los sitios debieran ser: Cristo Rey y las Tres Cruces para que sean vistos de todos los angulos de la ciudad. Por favor analizen esta idea y llevenla a cabo.