diciembre 18, 2017

Cómo crear una campaña efectiva digital

5 pasos para que los negocios crezcan durante la navidad

Con la temporada de fiestas a punto de comenzar, el espíritu navideño viene acompañado de descuentos que se extienden durante todo el mes de diciembre.

Ésta es una ventana para los negocios en línea que buscan incrementar ventas y encontrar nuevos prospectos, además de una oportunidad de lanzar campañas que, más que sólo dar visibilidad a sus productos, sirvan para forjar relaciones más sólidas con sus clientes.

Aprovechando que los consumidores están ocupados buscando ayuda e inspiración navideña por todos los rincones de Internet y las redes sociales, Ana Sordo, estratega en Marketing de Contenidos de HubSpot Latinoamérica, recopila los pasos que debes seguir para crear una campaña digital navideña efectiva basada en inbound marketing, que ayudará a tu negocio a crecer durante estas fechas.

1. Planear una campaña: El primer paso consiste en definir un enfoque, así como objetivos, los cuales deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado (objetivos SMART, por sus siglas en inglés). Estos deben ir alrededor de una audiencia y oferta específica, es decir, un contenido especial que será el eje de la campaña —ebooks, documentos informativos, plantillas, cursos online, videos, herramientas, etcétera—. Crear una página de destino donde las personas puedan tener más detalles sobre lo que estás ofreciendo, compartir sus datos (a través de un formulario), descargar el contenido que les ha interesado y, de esta forma, hacer el primer contacto con los futuros clientes.

2. Diseñar un plan de promoción: Es importante comenzar por establecer o revisar las listas de contactos. Una vez que se hayan organizado los destinatarios, elabora un correo electrónico para que la oferta aparezca en el radar de la audiencia. Las publicaciones en un blog, las redes sociales y la publicidad pagada serán aliados para amplificar el alcance de la oferta.

3. Dar seguimiento de las oportunidades de venta: Antes de lanzar la campaña, es clave planear cómo calificar y desarrollar las oportunidades de venta una vez que hayan completado el formulario. Con un software de automatización de marketing, se puede dar seguimiento de correos electrónicos con el objetivo de seguir interactuando con los prospectos hasta que estén listos para realizar una compra.

4. Lanzar la campaña: Ya que se definió la oferta, destinatarios, la página de destino, la promoción y el modo en que darás seguimiento, se puede hacer el lanzamiento de la campaña. Antes de hacerla llegar a la audiencia, realizar una prueba para asegurarse, paso por paso, que todo funcione correctamente. Una vez que todo esté en orden, poner en marcha la promoción para que comience a atraer tráfico a la página de destino.

5. Medir y generar informes: Cuando la campaña haya tomado suficiente impulso, es momento de analizar su rendimiento y ver qué se puede aprender de ella para el futuro. Identificar en qué momento las oportunidades de venta abandonaron el proceso, cuáles fueron las publicaciones del blog que no tuvieron mucho éxito o qué áreas de la oferta no presentaron el desempeño esperado. Toma nota de esos detalles y úsalos para planear la estrategia de tu próxima campaña.

“Para toda campaña, en especial en temporadas críticas como las de Navidad y fin de año, es vital contar con las herramientas correctas, que no sólo te ayuden en la operación, sino que te sirvan para sacar mejor provecho de toda la información sobre ventas e interacciones con clientes que recopiles”, aseguró Ana Sordo.