marzo 23, 2018

Cuarto presidente peruano que deja el poder

5 aspectos que usted debería conocer de la vida de Pedro Pablo Kuczynski 

¿Quién es Pedro Pablo Kuczynski?
Fue ministro de Energía y Minas de Perú en 1980. Posteriormente ocupó el cargo de Ministro de Economía y Finanzas en ese mismo país en 2004. Después de este lapso fue Presidente del Consejo de Ministros de Perú en el año 2005 y tiempo después se convirtió en Presidente de la Republica en 2016.

¿Con qué partido político llegó al poder?
En el 2009, Pedro Pablo Kuczynski fundó el partido “PPK”, haciendo alusión a las iniciales de su nombre, pero también a las siglas de “Peruanos Por el Kambio”. En poco tiempo este movimiento fue tomando mucha fuerza, tanto así, que su fundador fue electo Presidente de la República en 2016.

¿Cómo ganó las elecciones?
Kuczynski ganó la presidencia de Perú el 9 de junio del año 2016. Fue electo con el 51,1% de los votos. Superando de esta manera a su contendiente Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori.

Cabe recordar que Kuczynski ya había sido candidato presidencial en el año 2011, pero fue superado por Ollanta Humala.

Mayores escándalos
Los líos en los que se vio inmerso Kuczynski fueron varios. Uno de los más graves fue el que lo vinculó con la firma brasileña Odebrecht. Esta corporación informó al congreso peruano que habían pagado más de cuatro millones de dólares a dos compañías que se encontraban vinculadas con el expresidente.

En su prontuario también se encuentra la supuesta compra de votos en el congreso peruano para evitar su destitución en diciembre del año pasado. Esta acusación es todavía objeto de investigación por las autoridades peruanas.

Sin lugar a dudas uno de los escándalos que lo puso en el ojo del huracán, fue el indulto a Alberto Fujimori. Kuczynski indultó a Fujimori argumentando razones humanitarias, a su vez, apeló a que sufría de una enfermedad degenerativa.

Por estas razones, Kuczynski decidió renunciar a su cargo como presidente, antes de ser destituido por el Congreso Nacional.

Cuarto presidente peruano que deja el poder
Kuczynski se convierte en el cuarto mandatario que debe dejar La Casa de Pizarro de manera abrupta. El primero fue José Mariano de la Riva por tener pensamientos políticos revolucionarios en 1823.

Posteriormente fue destituido Guillermo Billinghurst por ideales de centro izquierda en 1914. Tiempo después fue vacado Alberto Fujimori en el año 2000 por violación de derechos humanos. Ahora Kuczynski engrosa esta infame lista.