junio 26, 2018

Esta ceremonia que se efectuará el próximo miércoles 27 de junio

30 años de Terraco de Oro

En el corazón la Junta de Deportes del Valle, hace ya tres décadas, predecesora del Instituto del Deporte la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca, Indervalle, se inició un sueño llamado Terraco de Oro.

Distinción, que fue inspirada en Terraco, un indio alto, corpulento y atlético de la tribu Calima que se enfrentó a los colonizadores españoles por defender su territorio, representa la fuerza, valentía, tenacidad y liderazgo de los nacidos en esta región del sur occidente colombiano.

En charla con El Diario Occidente, Carlos Felipe López, Gerente de INDERVALLE, profundizó sobre esta ceremonia que se efectuará el próximo miércoles 27 de junio, en el salón Ritz del Hotel Dann Carton, a partir de las 18:00 y será transmitido por nuestro canal regional Telepacífico a las 19:00.  

“Desde hace 20 años el Valle del Cauca no tiene la oportunidad de ser primero en los Juegos Nacionales, algo que era histórico, que era una tradición para el Valle del Cauca. La entidad deportiva Hoy cuenta con una Gobernadora que cree en nosotris, que ha incluido el deporte dentro de su plan departamental de desarrollo, y eso le permite, hacer una destinación de recursos que este acorde frente a los rivales directos. La entidad cuenta con casi 5 veces menos en presupuesto, frente a Antioquia y Bogotá que son nuestros rivales directos. ( Antioquia 168 mil millones, 280 mil millones de pesos Bogotá y el Valle con 22 mil millones, pero con la gestión de la gobernadora puede estar llegando a los 60 mil millones ) estas cifras son anuales”, puntualizó Carlos Felipe López.

Ratificando que esta gestión de la Gobernadora del Valle, ha permito a nuestro departamento tener una mayor fortaleza, y venir recuperando esas cuatro décadas, que ha tenido sobre nosotros en hegemonía tanto Antioquia como Bogotá.

“Hoy en día gracias a la estrategia Valle Oro Puro, que hizo nuestra Gobernadora Dilian Francisca Toro, pudimos repatriar deportistas Vallecaucanos que participaban con otros departamentos, pero adiciónal, se ha fortalecido y permitido a estos deportistas llevar acabo sus disciplinas a nivel Nacional e Internacional, se ha fortalecido el centro de medicina, los apoyos y la dignidad a ellos como deportistas y entrenadores que durante mas de 14 años ganando el mismo salario. De esta manera, se ha venido obteniendo resultados a lo largo de la administración en Indervalle, con una evidencia exponencial de mejoría en cada una de las disciplinas deportivas”, complementó el Gerente de INDERVALLE.

Agregando estos datos que ratifican la evolución del deporte en el Valle del Cauca: 2015 Juegos Nacionales en la disciplina de atletismo, Antioquia 27 medallas de oro, Valle del Cauca 4 medallas de oro.

2016 Campeónato Nacional, disciplina de atletismo, Antioquia 20 medallas de oro y Valle 9 medallas. 2017 Campeonato Nacional, disciplina de atletismo, Antioquia 17 medallas de oro, Valle 16 medallas de oro.