junio 05, 2018

La erupción que llegó a su fin con 14.763 pies de ceniza

1,7 millones de afectados por el volcán El Fuego

Hasta el momento 65 personas han muerto tras la erupción generada el pasado domingo del volcán de Fuego de Guatemala, que dejó a los residentes cubiertos de cenizas mientras huían de las nubes de humo.

Un río de lava candente y unas espesas nubes de humo de casi 9,6 kilómetros en el aire, ocasionó este hecho, según la CONRED, la agencia gubernamental para la reducción de desastres.

Indicando que hasta la noche del lunes, hay 1,7 millones de afectados, 3.271 evacuados, 1.877 albergados y 46 heridos.

Más de 3.100 personas han sido evacuadas. La explosión del volván de Fuego afectará a 1,7 millones de personas en Guatemala.

Las autoridades advirtieron a algunos en los estados de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla que estén atentos a rocas volcánicas y cenizas.

Al menos 15 personas han sido hospitalizadas, incluidos 12 niños, algunos de los cuales sufrieron quemaduras graves, dijo el Ministerio de Salud.

La erupción que llegó a su fin con 14.763 pies de ceniza, finalizó oficialmente el domingo por la noche, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

Asimismo podrían haber nuevas erupciones, y los residentes en las áreas circundantes deberían estar alerta sobre deslizamientos de lodo que contienen material volcánico.

La ceniza volcánica se había extendido en un radio de 19 kilómetros y los vientos podrían llevar la nube aún más lejos, dijeron las autoridades.