Diciembre 20, 2016

Jairo Ortega Samboní:

12 meses y una obra de gobierno social, para seguir estando más cerca de la gente

Jairo Ortega Samboní, Alcalde de Palmira, ha definido claramente que su principal objetivo es lo social. “Lo primero y lo más importante es la gente” reitera en todas sus intervenciones.
Pensando en el bienestar de la gente y en el mejoramiento de las condiciones de vida, ha diseñado y puesto en práctica con la importantísima intervención de la Gestora Social, María Esther Güendica un modelo de gestión que prioriza al ser humano. Un importante grupo de funcionarios, secretarios de despacho, gerentes y directores de entidades del orden municipal, así como asesores especializados en diferentes areas, acompañan al Mandatario en este propósito.

Estas son algunas de las realizaciones del gobierno del Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní en sus primeros 12 meses de gestión:

Cultura

Con una participación record de 100 ideas de creación artística, se convocó en Palmira el programa de concertación cultural. Fueron escogidas 40 que sirvieron como base para la construcción de la Agenda Cultural 2016, con la participación de gestores, creadores e industrias culturales del Municipio.

Proceso de paz

Jairo Ortega Samboní fue el primer Alcalde de Colombia que expresó su apoyo al proceso de paz que ya había respaldado cuando siendo Representante a la Cámara acompañó la iniciativa del Presidente Juan Manuel Santos. En los momentos de mayor dificultad frente a los diálogos de La Habana, el Mandatario convocó el lunes 21 de marzo a una Marcha por la Paz con más de 10.000 caminantes al grito de: “¡Palmira dice SÍ a la paz!”.

Seguridad

La reducción del 38% en la tasa de criminalidad, incluido el 16% en hurtos es consecuencia del exitoso diseño de estrategias que al ser ejecutadas por la Policía han permitido desarticular las más peligrosas  bandas delincuenciales con 715 capturas, incluidos sus cabecillas. Este objetivo se ha logrado a través de varios mecanismos como son:

La actualización de 48 cámaras de vigilancia y la instalación de otras 67 tipo ‘domo’, además de 135 fijas que ya están en funcionamiento, para un total de 250 dispositivos, con un alcance de 500 metros y monitoría de 360 grados a la redonda.

Así mismo la implementación del Centro Automático de Despacho de la Policía de Palmira para hacer más eficiente la respuesta policial a los requerimientos ciudadanos y la instalación de dos nuevos Comandos de Atención Inmediata, CAI, completamente dotados. Para garantizar la financiación de las estrategias contra la delincuencia, el Concejo Municipal aprobó, a instancias del Alcalde Jairo Ortega Samboní, la creación de la sobretasa a la seguridad en el Municipio, lo cual permite fortalecer el sistema integrado de seguridad ciudadana con red de fibra óptica propia, adquirir nuevos vehículos para la policía y apoyar el trabajo de los promotores comunitarios o vigilantes de cuadra, entre otros aspectos.

palmira-1

Participación comunitaria

Las ‘Brigadas Cívico-Comunitarias’ reafirman el compromiso con los habitantes del campo y “El Alcalde en mi Comuna” promueve la participación de los habitantes urbanos. En estas jornadas se consulta a las comunidades de barrios, corregimientos y veredas para que sean ellas mismas quienes decidan cuales son las obras prioritarias que facilitarán el desarrollo de proyectos de desarrollo para el campo y de progreso en la ciudad.

Transporte

El Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, inauguró en marzo de 2016 el primer sistema de transporte público que aporta al desarrollo sostenible. El Transporte Unificado de Palmira, Tupal, único en el país con emisiones de bajo impacto para el Medio Ambiente, cuenta con licencia aprobada por la Autoridad Nacional Ambiental, Anla.

Vivienda

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De la Espriella, ha calificado al Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní como gran aliado del Gobierno Nacional para el desarrollo de obras de beneficio local , por la disposición del Mandatario para respaldar la construcción de vivienda popular en el Municipio. El mandatario hizo entrega este año de 270 viviendas para ahorradores, del total de 314 proyectadas en el barrio Reservas de Zamorano II Etapa.

Deporte

En julio de este año se dio al servicio la Sala de Información para el Desarrollo Deportivo. Sidd, la primera de este tipo en el país, tecnifica los procesos deportivos, basándose en la planificación, seguimiento y proyección del deportista palmirano, con una evolución deportiva científica y sin precedentes.

Palmira ha logrado la inclusión de 4.000 jóvenes en proyectos recreativos y competitivos, además de seguir impulsando los programas ‘Deportista Apoyado’ y ‘Deportista Talento’ que entrega Incentivos económicos que van desde los $150 mil y $300 mil mensuales a 200 deportistas, en 23 disciplinas, cuya mayoría no supera los 17 años de edad. Palmira ha promovido la creación de escuelas de fútbol y ha realizado 15 certámenes deportivos nacionales e internacionales, en disciplinas como balonmano, pesas, la Copa de ‘Rugby’ en silla de ruedas y los Juegos Universitarios 2016. Palmira cuenta con dos equipos de fútbol profesional, uno de ellos femenino, base de la Selección Colombiana de Fútbol Femenino y actual campeón nacional interclubes.

Impulsando la recuperación de la bicicleta como ícono históricocultural,

Se han entregado polideportivos en comunas y corregimientos de Palmira y se dotó de implementación deportiva a las Juntas de Acción Comunal, JAC.

deporte-palmira

Ciudad digital

Un total de 815 tabletas digitales, de las 1.630 gestionadas por el Alcalde Jairo Ortega Samboní, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, fueron entregadas en Palmira el pasado 24 de noviembre. 828 docentes y directivos docentes también se han beneficiado con esta tecnología, que fortalece la calidad educativa. Es la primera vez que estos funcionarios reciben formación en TIC.

Salud

El Alcalde Jairo Ortega Samboní ha fortalecido la red pública hospitalaria con el apoyo institucional al Hospital ‘Raúl Orejuela Bueno’, gracias al cual se han cancelado los sueldos atrasados a sus trabajadores. La gestión adelantada por el Mandatario ante los Ministerios de Hacienda y Salud para el desembolso de recursos por $5 mil millones destinados al pago de pasivos
ha sido exitosa.

Educación

El Ministerio de Educación Nacional ha calificado reiteradamente a la Institución Educativa ‘San Vicente’, como una de las 10 mejores del país con el mayor número de estudiantes ‘Pilos’ (47 en total), lo cual avala las políticas públicas de la Administración de Jairo Ortega Samboní en el área educativa.

La evaluación de Colciencias consagró como uno de los mejores proyectos investigativos del país, el trabajo de los estudiantes del Grupo de Investigación ‘Raffo Rivera’: La generación de energía eléctrica con base en la energía mecánica que proviene del movimiento o pedaleo mecánico de una bicicleta.

En  alianza con el sector solidario, se ha dotado en cantidad importante, de sillas tipo universitario y comedores infantiles a diversas instituciones educativas oficiales. Así mismo se han entregado implementos e insumos para la asistencia de la comunidad infantil que se beneficia con los desayunos escolares.

Palmira cuenta con una Mesa Pública y Comité de Seguimiento Operativo Municipal, para vigilar la correcta provisión de los desayunos escolares y complementos nutricionales.

Medio ambiente

Como resultado de la gestión ambiental Palmira fue designado como el primer Municipio ‘Inteligente TIC Eco’, al lograr el adecuado ma-nejo de 20 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Raee. La distinción fue entregada por delegados del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio TIC. Palmira es el primer municipio del Suroccidente colombiano en sustentar ante el gobierno nacional el proyecto de ciclo-estaciones de bicicletas compartidas o públicas.